Imagen destacada de la noticia

Ricardo Repenning: ¿Y si hablamos de los desafíos de emprender?

El Cofundador y Gerente de Tecnología Reborn Electric Motors, cuenta su experiencia como emprendedor de innovación y tecnologías sustentables en Chile. Conoce los desafíos de la gran startup, que con nueve años de trayectoria, ha fabricado más de 200 buses eléctricos en el país.
Mayo 12, 2025

Fue en 2016 cuando con Felipe Cevallos, mi socio cofundador de Reborn Electric Motors, pensamos en una forma de agilizar una transformación del sistema de transporte para que sea más sustentable. Sabíamos que iba a ser un gran desafío. Comenzamos reconvirtiendo buses diesel a eléctricos, sacandole los componentes de combustión interna y reemplazándolos con baterías en el estacionamiento de una casa en la Reina.

Han pasado nueve años para tener lo que hoy conocemos como la primera fábrica de buses eléctricos de Chile, levantada en Rancagua. El contraste con nuestros inicios es super grande, pues comenzamos soñando con que nuestros vehículos transitaran en las calles y hoy es una realidad. Nuestras flotas operan en distintos ambientes, desde la mina interior El Teniente, las calles de Rancagua, hasta la Antártica, junto con tener nuevas líneas de productos como el bus a hidrógeno lanzado en diciembre o la exportación de uno de nuestros buses a Brasil. Pasar de una idea teórica a algo tangible es emocionante.

Pero los emprendedores sabemos que nuestros negocios siempre tienen altos y bajos, como toda historia. Esa realidad de repente te choca: como un desafío técnico, un desafío financiero, un desafío comercial. Parte de esto, que es bonito y complicado a la vez, es mantener a todo tu equipo unido pensando en ese objetivo, motivar a generar fuerzas para resolver problemas del presente e ir surfeando olas, en algunos momentos duras, pero al superarlas, entregan una gran satisfacción compartida.

Dentro de las herramientas de gestión de equipos que más ponemos en práctica es escuchar todas las ideas, pues muchas veces las respuestas no vienen mágicamente de un consultor o asesoría, sino de las mismas personas que rodean el proyecto diariamente.

Emprender en Reborn Electric Motors nos ha transformado como personas, como profesionales y también como fundadores de esta empresa, pues está compuesta por un equipo talentoso que se ha ido sumando a construir el camino de la electromovilidad en Chile. Emprender no es una carrera individual, ya que entre todos logramos hacer posible el sueño de un transporte más sostenible.

¡Más contenido como este, en el enlace!